domingo, 2 de septiembre de 2012

Adicional

Al investigar sobre la novela que venimos trabajando, leí en un artículo un pequeño comentario que relacionaba a Sacheri con Cortázar y Borges que me gustaría citar a continuación:

"Sacheri introduce una herramienta poderosa, el espejo. Grandes de la literatura como Cortázar y Borges han explotado este recurso en muchas de sus obras con el fin de presentar un desdoblamiento del YO. Los personajes se sienten intimidados por sus dobles, por sus imágenes, a veces sienten que son más reales que su propio ser. ¿Que mejor herramienta que confrontarse a si mismo para conocerse a fondo? Chaparro nunca pudo confesar su amor por Irene, pero al momento de conocer a Morales, notar y quedar extasiado con la manera de expresar el amor que sentía por Liliana, ve reflejado aquel que siempre quiso ser. Es la clave que enciende la historia, la motivación de Benjamín Chaparro. Decide enfrentar el YO miedoso, inseguro y salir en busca del “Morales” que siente que hay dentro de él.
“Aunque no del todo, había logrado ponerle nombre a lo que había sentidomientras lo escuchaba hablar a Morales. Era envidia. El amor que había vivido esehombre me despertaba una enorme envidia, más allá de la piedad que me suscitare latragedia…” (Sacheri, 2009:150)“Fue en ese momento que tomé conciencia, creo, de que Morales me recordabamucho, o demasiado, a mí mismo, o al “mí mismo” que habría sido si, exhausto, mehubiese cansado de aparentar…”
Pero todo esto lo vivió hace 30 años, las circunstancias que se generaron a sualrededor lo llevaron a no actuar en el momento preciso y a cometer error tras error. Probócasarse con varias mujeres y resultó en dos divorcios. Tal vez, chaparro se un “recayente”al estilo de Cortázar en
“Me caigo y me levanto”.
A su vez tubo que exiliase en Jujuy por el peligro que le representaba Romano en un cargo político del gobierno de facto. Recién alhacer una remembranza de su vida y desmenuzar las causas de sus miserias, procesarlas y plasmarlas en papel, Chaparro comprende que tiene que poner al descubierto su amor por Irene, lo cual es una recaída que no conocía, la que muy probable lo lleve a un lugar simpley hermoso como el helado de frutilla de Julio Cortázar.Sacheri llena de misterio y suspenso una simple historia de amor. El asesinato, lavenganza de Morales adornan lo que ya es simplemente mágico. La fascinación que tieneChaparro por Irene nos hace acordar a los primeros amores adolescentes, con esas idas yvueltas que decían todo y a la vez no dejaban en claro nada.
“Me encanta escribir historias de gente como uno -destaca-, tratando de encontrar lo extraordinario que hay en esa gente común. Es una determinada mirada estética. Creoque el arte está ahí. En la vida de cualquiera de nosotros. En las aristas extraordinariasque tienen nuestras vidas ordinarias.” (Roberto Parrottino, Sacheri, desde las calles de sus cuentos, www.valechumbar.com)

(http://es.scribd.com/doc/57528866/Mariano-Ferro-EnSAYO-Final-Libre-La-Pregunta-de-Sus-Ojos)





No hay comentarios:

Publicar un comentario