domingo, 2 de septiembre de 2012

Segundo análisis.


Analizamos el tema: Uno de los temas indiscutibles de esta historia es la Literatura. ¿Qué recursos literarios hacen en esta novela la presencia de lo literario? ¿De qué otros temas habla esta historia?

La presencia de lo literario en la novela se deduce en las primeras páginas, en donde el protagonista está escribiendo su propia historia. Él, utiliza este recurso casi como una manera de explicarle a alguien todo lo que ha pasado, y resulta mucho más fácil hacerlo en tercera persona, aunque le pese ser quien sufrió todo lo que ahora está contando.
El principal recurso que utiliza esta novela tiene que ver con incluir tanto la novela de Chaparro con la suya. Es un recurso que me resultó interesante, y que incluso no recuerdo haber leído antes.
El tiempo cronológico en sí en el que transcurre la novela es poco, ya que tiene que ver con el tiempo que se toma para escribir la historia, es por eso que resultamos confusos.
Por otra parte, vemos varias veces un reproche continuo de Chaparro a Chaparro, en el cual podemos dilucidar otro recurso. Desde el comienzo en donde se pregunta si va o no a su fiesta de retiro, el personaje comienza a interrogarse, y lo hace durante toda la lectura, en especial cuando le toca hablar de su gran amor, Irene.
Las preguntas que el mismo se realiza, son aquellas que nos hacen conocerlo. Por ejemplo, al momento de interrogar a Gómez, Chaparro se pregunta: “¿Qué me impulsaba a meterme en semejante apuro? Supongo que la sensación de culpa- Y la incertidumbre: si Gómez no era el culpable ¿para qué armar el barullo que me disponía a provocar? Pero, si era el asesino, ¿cómo podría mirarme en el espejo desde entonces hasta el día de mi muerte sin sentirme un cobarde por privilegiar mi seguridad y mi trabajo?” A partir de esto podemos conocer que sentía Chaparro, y podemos entonces dotarlo como una persona preocupada  sensible, que de otra forma no hubiésemos podido calificar (por lo menos en esta escena).

Los temas principales de la novela giran alrededor de Chaparro, su amor cobarde, y la necesidad de sentir un poco de satisfacción al brindarle a Liliana y a Ricardo por lo menos un culpable, que merezca un castigo. Podemos decir que el tema principal son las cuentas pendientes que el protagonista tiene, en todo sentido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario