domingo, 2 de septiembre de 2012

Primer análisis


Analizamos el género: ¿Esta novela es un policial?

Para comenzar a analizar la novela, debemos preguntarnos en particular con que sabor nos quedamos cada uno al terminar de leerla. En lo personal, considero que la interpretación del género tiene que ver con lo que cada uno descubre y valora en el transcurso de la lectura. Esta vez, me impactó más la historia que cuenta Chaparro que la resolución del hecho. Puede que esto tenga que ver con que el asesino fue descubierto rápido, y que el autor no se detuvo demasiado en dar explicaciones ni hacernos dudar sobre aquel, ya que todo lo que transcurriría después era mucho más importante que las “pericias” policiales.
Investigando,  en una nota del diario “Página 12”, pude leer lo siguiente:
‘El escritor señala que La pregunta de sus ojos no es un policial. “Hay un crimen, una búsqueda, un hallazgo; pero escapa a los mecanismos esperables de un policial porque no hay una investigación eficiente y los personajes no son esos seres solitarios y sombríos de las novelas de detectives –explica Sacheri–. Esta novela es mucho más una reflexión sobre el castigo.”’
Esto que acabamos de leer, podemos relacionarlo con la época que se estaba viviendo en aquel entonces, con respecto a lo político, no había castigo suficiente para alguien a quien le cometieran el peor desgarro que podía y puede existir: Morales la amaba, y se la había quitado. No solo matado, sino violado, lo que implicaba un sufrimiento extra que, como mujer, aún causa impresión en mí.
Incluso, ¿podemos decir hoy que habría castigo para tal crimen? ¿Cuál es el castigo máximo para un hombre que viola y mata? En tal reflexión nos detenemos durante toda la lectura del libro.
Morales, en el momento en el que le cuenta a Benjamín lo que piensa sobre la excarcelación de Gómez, dice: “Y eso de matarlo… ¿qué quiere que le diga? Parece demasiado fácil, ¿no? (…) ¿Y si lo encontraba entonces? ¿Qué hacer? ¿Cagarlo a tiros? Demasiado fácil. Demasiado rápido. ¿Cuánto dolor puede sentir un tipo al que acaban de vaciarle un cargador en el pecho? Sospecho que no mucho.”
Citas como ésta podemos encontrar demasiadas durante toda la novela, ya que el castigo es un tema recurrente, e incluso inalcanzable hasta el final.
Podemos decir, además, que en un policial el autor no de detendría tanto (quizás) en hacernos notar el gran amor que sentía Morales por su difunta esposa, sino que el policial se habría detenido mucho más en otros recursos literarios, como el descubrimiento del asesino.
Por tales motivos me atrevo a acordar con el autor (qué mejor que eso) al decir que si bien podemos considerarlo como un policial, no pertenece enteramente a ese género. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario